Introducción tratamiento lesiones focales cartílago

Tratamiento lesiones focales cartílagoLas Lesiones focales de cartílago grado III/IV de I.C.R.S, son motivo de deterioro articular y disfunción en la articulación, en especial de la rodilla y tobillo. En pacientes de más de 60 años conllevan un deterioro en la calidad de vida que en ocasiones puede llevar a la indicación de un recambio articular, es decir, a la necesidad de una prótesis con el coste económico y de recursos sociales que esto requiere. En personas más jóvenes, estas lesiones condrales son motivo de baja laboral y de la dificultad en realizar vida activa, en especial deportiva. Solucionar un problema de cartílago con un sistema biológico en estos paciente ‘jóvenes’, significa mantener la propia rodilla y evitar una prótesis antes del los 55a, que seguramente requeriría de un recambio a los 15/25 años posteriores.

Dicha patología no ha tenido buen pronóstico hasta el momento. El tratamiento gold standard, la Microfractura aislada, ha demostrado fracasar previo a 24 meses la mayoría de series publicadas por diferentes autores (Saris et al. J Sports Medicine 2008) , sobretodo en lesiones superiores a 1,5 cm2 de extensión, presentando diversas complicaciones como osificaciones, descobertura , delaminación entre otras, fundamentadas por el tejido fibroso desetructurado que se genera con esta técnica. El fracaso deriva en gasto en paliativos de dolor, segundas cirugías y finalmente prótesis en edades prontas, con el riesgo que supone ante una posible complicación como podría ser la infección que nos llevaría al recambio, limitando las alternativas y la vida del propio paciente (Frappier et al. Journal of Medical Economics 2014).

En este momento, la técnica AMIC y su actualización NAMIC, es la más contrastada a nivel mundial para tratamiento de lesiones condrales y osteocondrales superiores a 1,5 cm2 y presenta resultados significativamente superiores publicados a 2, 3, 5 y a 10 años ( Behrens P et al. Arch Orthop Trauma Surg. 2013 / / Gobbi et al. Am J Sports Med 2014 // Fontana et al. Bone Joint J. 2015 // N.Kaiser et al. ESSKA 2016), además permite tratar a los pacientes mediante única cirugía artroscópica o mínimamente invasiva de forma prácticamente ambulatoria (Piontek et al. Knee Surg. Spaorts Traumatology. Arthrosc. 2012).

 

Des del 2013 se incorporan nuevas matrices tipo gel que permiten ser implantadas fácilmente vía artroscopia para reparación de lesiones focales de cartílago. Las hay de varias composiciones, des de variedades de colágeno, hasta las basadas en Chitosan (Poli-N-acetil-Glucosamina) Chan et al 2000. Estas últimas, además de funcionar de andamiaje y protección del coágulo y tienen un efecto iman, gracias a las cargas positivas de los N-acetiles, favoreciendo la migración de células madre reparadoras a la zona dañada que migran de la médula ósea subcondral tras realización de una estimulación adecuada. Estas han demostrado ser buena solución para casos de afectación condral, no osteocondral. (Jancewiz et al AITOG 2015 / Shive et al. Cartilage 2015).