El tiempo de relajación T2 del tejido de reparación del cartílago se asocia con la remodelación ósea después de la implantación de condrocitos asociados con matriz aumentada con hueso esponjoso ‘Técnica MACI aumentada’

El grupo liderado por Alexandra S. Gersing procedente de la Universidad de California, S. Francisco, y el profesor Técnico Georg Feuerriegel, de la Universidad de Munich, han publicado recientemente, en la revista internacional OARSI (Osteoarthritis Research Society International) los resultados de su investigación sobre la correlación entre las mediciones del tiempo de relajación T2 del tejido de reparación del cartílago y los cambios estructurales de la articulación de la rodilla junto con la arquitectura del hueso subcondral, después de la implantación de condrocitos autólogos asociados con la matriz aumentada con hueso esponjoso.

La técnica MACI aumentada con hueso esponjoso para el tratamiento de defectos osteocondrales en rodilla mostró resultados prometedores a medio plazo, en su seguimiento unos 2.7 años después de la cirugía, con resultados óptimos después de la reparación osteocondral en el cóndilo medial y lateral del fémur.

La reparación del tejido del cartílago después del MACI aumentado, según evaluación con resonancia magnética cuantitativa T2 ‘Mapping’, se corresponde con la calidad del hueso trabecular subyacente. Además, el grado de degeneración de la articulación de la rodilla también se corresponde con los parámetros cuantitativos que definen el hueso subcondral.

Estos resultados sugieren que el cartílago y hueso subcondral deben considerarse como una unidad osteocondral con función sinérgica, particularmente en el contexto de reparación osteocondral.

Ejemplo resonancia magnética cuantitativa T2 ‘Mapping’