Actualización de la técnica de Reconstrucción de Cápsula Superior permite minimizar riesgo re-rotura e infección

El grupo de referencia en cirugía artroscópica de hombro, liderado por el Dr. A. Hachem del Hospital Universitario de Bellvitge, ha presentado una modificación de la técnica artroscopia de Reconstrucción de Cápsula Superior con anclaje a hueso sin nudos que les permite asegurar un grosor del injerto superior a >4 mm en roturas masivas irreparables de Manguito de los Rotadores.

El grosor del injerto siempre ha sido un punto crítico. Mihata et al. ( Am J Sports Med. 2012) pionero en la técnica de reconstrucción capsular, en su caso con injerto de fascia lata, ya insistía en el uso de grosores entre 6-8mm. Con la incorporación de las nuevas Matrices Acelulares de Origen Dérmis Humana se ha conseguido mejorar la resistencia e integración, aún así, últimas publicaciones de Burkhard et al. (Arthroscopy Techniques 2016), Hirahara et al.  (The American Journal of Orthopedics 2017) y Denard et al. (Arthroscopy 2018) y no recomiendan el uso de injertos de grosor inferior a 3 mm por riesgo de aflojamiento y re-rotura, según su experiencia con más de 2 años de seguimiento.

La modificación de la técnica que se presenta, se basa en la utilización de una Matriz de Colágeno Acelular de Origen Humano ( Epiflex, DIZG) de 50 mm de ancho x 100 mm de largo x 2,2-2,5 mm de grosor, sellada en doble mediante el pegamento biológico cyanoacrylate de octyl 2 ( Dermabond, Ethicon), asegurando un grosor final entre 4,5 – 5 mm.

Además, se incorpora a la técnica un paso pre-implantación,  que consiste en hidratar la plastia mediante una solución de suero con Vancomicina al 20%.

Esta modificación de la técnica, permite conseguir un grosor del injerto significativamente superior a los mínimos estipulados, minimizando el riesgo de re-rotura, sin alargar el tiempo quirúrgico y controlando la infección.

Cortesía Dr. A. Hachem